Caso clínico

Pseudoartrosis de antebrazo

La pseudoartrosis del antebrazo, aunque poco frecuente actualmente, es una condición incapacitante y compleja en su tratamiento. Esa complejidad está dada por varios factores que deben ser tenidos en cuenta para lograr no solo la restitución de la continuidad ósea, sino también la función de pronación y supinación.

Diagnóstico

Un paciente de 15 años consultó por deformidad, dolor y pérdida de la función tanto de la pronación como la supinación y también de la movilidad de la muñeca.Como antecedente, había sufrido una fractura de radio y cubito hacía 3 años.

En la evaluación radiológica se observaba una pseudoartrosis atrófica mediodiafisaría del radio con pérdida de hueso y consolidación del cúbito. La falta de consolidación que se produjo en el radio con pérdida ósea llevó a que el crecimiento en longitud del cubito generara una discrepancia de longitud entre ambos huesos y que se evidencia a nivel de la luxación de la articulación radiocubital distal.

Tratamiento

En la planificación del caso, se tomó en cuenta los problemas a resolver:

• Pseudoartrosis atrófica del radio
• Pérdida ósea en radio
• Luxación radiocubital distal

Se realizó una planificación en dos tiempos. Primer tiempo: Tratamiento de la pseudoartrosis atrófica mediante colgajo óseo vascularizado de peroné para restituir la longitud del radio. Segundo tiempo: acortamiento de cubito (en caso de discrepancia remanente) y reconstrucción de la estabilidad de la articulación radiocubital distal.

Primer tiempo:
Se realizó la disección del peroné por abordaje lateral. Una vez realizadas las osteotomías proximal y distal y previo a la sección del pedículo vascular, se puede observar la vascularización perióstica y endóstica del peroné. Se tomó colgajo óseo de peroné de 6 cm, que es la máxima longitud que pudo obtenerse debido a la contractura de las partes blandas. Se realizó arteriorrafia termino-lateral con arteria radial y la venorrafia termino-terminal con vena satélite de arteria radial. En la radiografía postoperatoria se observa la reconstrucción del radio con el peroné y la fijación con un placa de estabilidad angular con fijación en puente.

Segundo tiempo:
Una vez consolidado el peroné, se avanzó con la reconstrucción de la inestabilidad radiocubital, asociada a un cúbito plus. Después de la evaluación clínica y la evaluación por tomografía de la articulación, se indicó un acortamiento de cubito y una reconstrucción de ligamentos radiocubitales con la técnica de Adams. Las radiografías muestran la consolidación de la osteotomía del cúbito y la varianza cubital obtenida.

Resultados

A un año de evolución, el paciente recuperó un rango funcional de movilidad, la articulación radiocubital distal permanecía estable y no refería dolor . La recuperación más limitada de la pronación se debió, probablemente, a la falta de la recuperación de la curvatura del radio. Esto último llevó a una disminución del espacio interóseo que es una de las causas de disminución de la prono-supinación.

Acceso a Área profesionales

Advertencia: el área al que quiere acceder cuenta con información e imágenes especialmente orientadas a los profesionales de la salud.

Ingresar